martes, 24 de noviembre de 2015

Introducción

La capacidad de la mujer para espaciar y limitar el número de embarazos es uno de sus derechos reproductivos que implica circunstancias sociales y económicas que benefician directamente su salud y bienestar. Por eso es que con los avances en la tecnología cada vez ha sido menor el número de mujeres embarazadas en los últimos años. Por lo que, al existir una problemática, se llega a la necesidad de resolverla y para esto se necesita una solución viable, esta  puede presentarse  en formas variadas, por ejemplo, pueden ser desde decisiones, hasta reformas, estrategias invenciones, etc. y la que abordaremos es esta última, las invenciones tecnológicas.
Actualmente existen métodos anticonceptivos muy eficaces y uno de ellos es relativamente nuevo. El implante hormonal subdérmico es un anticonceptivo utilizado por la mujer que no busca un embarazo en un periodo largo. Abordaremos de manera un poco superficial este tópico, el funcionamiento de dicho método. Así como también veremos varios aspectos que integran un buen entendimiento del implante subdérmico, como las ventajas, desventajas, efectos secundarios, eficacia, cuidados y otros aspectos menores.
Con respecto al funcionamiento de dicho dispositivo consiste en un pequeña varilla de un tamaño pequeño que se inserta por el médico en la paciente, su función es liberar hormonas continuamente lo que ocasionará que se inhiba la ovulación en la mujer. Este implante se lleva a cabo durante los primeros días de la menstruación utilizando anestesia local.
Existe un dispositivo en específico, el NORPLANT, es un sistema de implantes subdérmicos constituido por seis cápsulas de polidimetilsiloxano, miden 36mm de largo por 2.4mm de diametro. Según el informe de la revista cubana consultada: “Las cápsulas liberan alrededor de
30 μg de levonorgestrel diarios y proveen una efectividad anticonceptiva por aproximadamente 5 años. El nombre de norplant fue acuñado por el Population Council por la combinación de partes de las palabras <<norgestrel>> (primer nombre de levonorgestrel) e <<implante>>” (Santana Perez. F., 2000).
Entonces después de conocer un poco el funcionamiento y pasando por esta breve introducción, les mostraremos varios puntos que se deben de tomar en cuenta en este tipo de dispositivos tales como las ventajas, desventajas, eficacia, cuidados efectos secundarios y otros aspectos varios.
Como última referencia y comentario, referenciando a López de castro dice que: “Entre las nuevas vías de administración de anticonceptivos combinados destacan los parches transdérmicos con norelgestromina y etinilestradiol que, al evitar el primer paso hepático, consigue una mayor biodisponibilidad, lo que permite dosis menores y menos efectos secundarios. Además, por su comodidad, favorece la adhesión al tratamiento” (Lopez de Castro. F, 2005). Por lo que podemos inferir que este es un de los mejores métodos de anticoncepción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario